El secretario técnico de la Presidencia salvadoreña, Roberto Lorenzana, pidió el viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que negocie y respalde un programa para enfrentar las dificultades financieras y fiscales del Estado salvadoreño.

En una carta enviada al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, Lorenzana le solicita “un programa respaldado por el FMI” que sería negociado con una misión del Fondo entre los días 12 y 16 de diciembre o en enero de 2017.

Lorenzana es gobernador ante el FMI por parte del Estado de El Salvador. El Convenio Constitutivo del Fondo, que busca la estabilidad financiera de sus miembros, fue ratificado por El Salvador en diciembre de 1945.

El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, recibió la noche del lunes una copia de la carta, de manos del secretario técnico. “Ya casi noche, se dio la reunión con el secretario técnico ayer (lunes)... El secretario técnico me entregó copia de la carta que se envió para el Fondo Monetario, como era una de las primeras condiciones (de ARENA) para poder seguir (la segunda fase del acuerdo fiscal), ya se envió la carta al Fondo donde están solicitando que venga la misión”.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó la petición y envió una copia de la carta firmada por el secretario técnico. El Gobierno ya manifestó su voluntad de suscribir un acuerdo con el FMI en Washington.

El Gobierno está obligado a adoptar medidas fiscales que reduzcan el déficit fiscal en al menos 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en tres años.

Rafael Lemus, economista de la fracción de ARENA, asegura que la petición formal de un acuerdo negociado con el FMI no implica “comprar la receta del FMI”. Sin embargo, advierte que sí implicaría que el Gobierno diseñe un programa “consistente con la magnitud que ha determinado el FMI”, que obliga mínimamente a un ajuste mínimo de 3 % del PIB en tres años, equivalentes a unos $800 millones. Le agrega la exigencia de que el Gobierno tenga un programa creíble para facilitar la colocación de sus títulos valores en los mercados internacionales.

 

¿Qué es un programa respaldado por el FMI?



Ajuste y/o financiamiento

Se adopta cuando un país recurre al FMI en solicitud de financiamiento para restablecer las condiciones de crecimiento sostenido de la economía, pudiendo combinar ajuste económico o financiamiento, o ambos.

 

Programa de medidas fiscales

Para que el país pueda acceder a financiamiento, el FMI acuerda “un programa de medidas destinadas a alcanzar metas específicas sobre estabilidad financiera. El documento de programa se llama “carta de intención”.

 

Un programa conjunto con el FMI

El programa respaldado por el financiamiento del FMI está elaborado por autoridades nacionales en estrecha colaboración con el FMI. Son flexibles y se reevalúan en su ejecución.

/Fuente: guía del fmi.

 

Petición formal al FMI

En octubre, el secretario técnico manifestó verbalmente la intención de negociar un acuerdo con el FMI. El viernes 11 de noviembre, formalizó la solicitud.

 

alejandro-werner